AJAX

En el año 2006, uno de los términos que se han oído hasta la saciedad, ha sido AJAX, el acrónimo de Asynchronous JavaScript and XML (JavaScript y XML asíncronos). En pocas palabras se trata de una forma de desarrollo web para aplicaciones interactivas cuyos ingredientes son XHTML, DOM, CSS, XML y el objeto XMLHttpRequest, y consiste en una comunicación asíncrona. ¿A qué nos referimos con comunicación asícrona? A que no es necesario un evento, como hacer click en un vínculo, para que el cliente (nuestro navegador) y el servidor intercambien información. ¿Un ejemplo? El correo Gmail.

Una de las virtudes de AJAX que se suele mencionar, es la facilidad de uso, ya que se reducen los tiempos de espera entre la petición del cliente y el resultado (al menos en teoría). Y por supuesto no hay que olvidar una gran desventaja: la falta de accesibilidad si no se tiene en cuenta este importante criterio cuando se utiliza este conjunto de tecnologías.

Después de esta introducción, centrémonos en la web móvil. En concreto mencionaremos dos plataformas de desarrollo que, al menos en teoría, intentan implementar AJAX en la web móvil. Se trata de MOJAX y Opera Plataform.

MOJAX

Se trata, según dicen, del primer entorno de desarrollo de aplicaciones AJAX para móviles. Aunque no funciona en un navegador, no tiene relación con la calidad de la conexión y utiliza características de bajo nivel como cámara de fotos, mensajes de texto, contactos,…

Realmente MOJAX no es AJAX, pero utiliza sus conceptos y así crear aplicaciones para teléfonos móviles utilizando J2ME y MIDP.

Logotipo de MOJAX

¿Más información sobre >MOJAX? En su sitio web, donde podemos ver una visión global de este entorno de desarrollo (Overview), una guía para instalar MOJAX en el entorno de desarrollo Eclipse (Instalation), algunas lecciones básicas (Lessons), una serie de trucos (Tips and tricks), y por último algunos Moblets de ejemplo (Moblets), un tipo especial de ficheros XML usados por MOJAX.

Enrique Ortíz, es su artículo About Mobile AJAX, or, MOJAX is not Mobile AJAX, nos da una opinión más extensa sobre esta plataforma.

Opera Plataform

Opera Plataform, sin embargo sí que es un entorno de desarrollo para crear aplicaciones web en teléfonos móviles. Con estas aplicaciones se puede tener acceso a servicios webs como correo electrónico, noticias, el tiempo, resultados deportivos, horarios de transporte,… e incluso integrarlas con las aplicaciones típicas de los teléfonos móviles, como agendas, contactos, mensajes de texto,…

Fotografía de una persona con un teléfono móvil en una estación de tren.

Estas aplicaciones sólo son soportadas sólo por teléfonos con el sistema operativo Symbian de la serie 60, y Windows Mobile 2003 second edition.

Más información en el sitio web de Opera plataform, o en el documento en formato PDF Opera Plataform Software Developmet Kit.

Pantalla de un teléfono móvil con aplicaciones AJAX sobre noticias, tiempo, google, flickr,...

Conclusiones: AJAX móvil

Puede que mis conclusiones sean demasiado simples y poco fundamentadas, pero está claro que esta combinación está en las primeras fases, y de momento no puede tener mucha difusión porque los requisitos necesarios para utilizar estas aplicaciones (hablo de las generadas con Opera Plataform) son demasiado exigentes. Además, estas aplicaciones incrementan notablemente el consumo de batería…

Y sin embargo, se pueden obtener aplicaciones muy interesantes y tremendamente útiles. Quizás un poco de tiempo para asentar este tipo de desarrollos, y una incremento en el número de terminales que puedan utilizarlas consigan que el AJAX móvil despegue. Nos esperan tiempos muy interesantes.

2 commentarios en “AJAX en web móvil

  • Javier Freire

    Como te decía en el anterior comentario eliminado, existe alguna herramienta más para poder usar AJAX en dispositivos móviles. Con el estándar XForms se podrían construir aplicaciones con las ventajas de AJAX pero sin usar Javascript. Datamovil es una implementación de XForms para PDA y teléfonos inteligentes, y es software made in Spain, lo malo es que es de pago.

  • Gonzalo

    Javi, gracias por escribir de nuevo tu comentario, y siento haberlo borrado accidentalmente.
    Tomo nota de tu interesante información, probablemente amplíe este artículo, o haga una segunda parte. El uso de XForms en este tipo de aplicaciones era totalmente desconocido para mí.

Comentarios cerrados.