Google

Reseña sobre el libro "¿Todos los caracoles se mueren siempre?. Como tratar la muerte en la educación infantil."

Escrita por Juana Sánchez-Gey Venegas (U.A.M.)

Publicada en diversas revistas de interés.

La obra es especialmente sorprendente. En tiempos de penuria y vacío creativo, hablar de la muerte y aprender a entenderla es una acción valiente, puesto que, como se dice al comienzo de este libro, a la muerte se le considera actualmente como un tema tabú o de mal gusto (pág 15). Cuando, en realidad, deberíamos afirmar que ni intelectual ni vivencialmente se afronta este hecho tan cercano y propio al ser humano con profundidad.

Sin embargo, en lo originario, la filosofía es conocimiento sapiencial y así lo atestiguan Sócrates, Platón o Séneca, entre muchos, para quienes "saber vivir es aprender a convivir con la muerte". Esta sabiduría hace a la vida más humana. Y si queremos una vida humana ¿cómo alejar la reflexión acerca de la muerte de la educación?

Así, esta obra adquiere importancia porque defiende la necesidad de educar a los niños para entender la muerte, porque entenderla nos lleva a una mejor vida y, por tanto, a una buena educación. "Creemos, en conclusión, que si desde las aulas no se incluye el tema de la muerte como un contenido global y ordinario, no se estará enseñando a vivir completamente" (pág 15).

Este objetivo se analiza mediante una fundamentación del tema (págs. 15-25) en la que se propone la humanización del conocimiento y la necesidad de responder a las cuestiones más universales de todo ser humano. Cualidades propias del verdadero saber.

A continuación se expone una buena explicación de la necesidad de la educación en los temas transversales y su vinculación con la educación para entender la muerte (pág. 37-56). Pocas veces se trata estos temas con tanta claridad y de forma tan explícita. La importancia de las transversales y la necesidad de la educación como formación en valores es expuesta sin evasivas.

Además, la obra presenta el discurso de los niños, propuestas curriculares, recursos didácticos... que constituyen un amplio marco para llevar a feliz cumplimiento el reto educativo que desean los autores. Esto es abrir campos, enseñar a aprender, vivir con más interioridad los temas que enriquecen nuestro pensar y sentir....

El libro tiene el mérito de su sencillez y profundidad. Su lectura nos permite aprender, sumergirnos en la aventura de enriquecernos formándonos, porque sus páginas están muy alejadas de la sola información, a menudo, repetitiva, fría y esquemática.

Asombra también la amplia bibliografía con la que se analizan las diversas perspectivas de este tema tan humano como complejo. Se profundizan en obras filosóficas, educativas, literarias, religiosas... ¿será que aprender a entender la muerte es lo más propio y universal que nos sucede a los seres humanos?

Juana Sánchez-Gey Venegas

Universidad Autónoma de Madrid

Subir

Este sitio web se ha diseñado para intentar ser lo más accesible posible. Puede consultar una guía de accesibilidad de esta web o los atajos de teclado usados para ampliar información. Si encuentra algún problema al respecto, por favor contacte con el webmaster, intentaremos solucionar el problema lo antes posible.

XHTML 1.0 Válido. Icono de conformidad con el Nivel 'triple A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0.
Fecha de última modificación: 2005/06/29