Estoy en Microformatos Dublin Core > Introducción a los microformatos. Cómo se codifican los microformatos.

Introducción a los microformatos. Cómo se codifican los microformatos.

¿Qué es Dublin Core?

Aquí viene una cita que podemos encontrar en el sitio de Dublin Core en español:

La Iniciativa de Metadatos Dublin Core es un foro abierto dedicado al desarrollo de estándares de metadatos en línea interoperables que soporten una amplia variedad de propuestas y modelos de negocio. Las actividades de la DCMI incluyen grupos de trabajo dirigidos al consenso, conferencias y talleres de carácter global, relaciones entre estándares y esfuerzos de carácter eductivo parra promover la aceptación general de estándares y prácticas de metadatos. Para saber más.

dublincore.org

¿Qué son los microformatos?

Los microformatos son porciones de código XHTML ó HTML estándar cuyo objetivo es insertar contenido semántico aprovechando las características de los atributos "id" ó "class" usada por algunas etiqueta de HTML. Para ello, asignamos un valor a los atributos "id" ó "class", que aparte de asociarle un estilo de presentación mediante hojas de estilos (por ejemplo color, volumen, tipo de fuente,...), también tiene otra utilidad, como podemos ver en la especificación de HTML (7.5.2 Identificadores de elementos: los elementos id y class): Para procesos generales por parte de agentes de usuario (p.ej., para identificar campos cuando se transfieren datos desde páginas HTML hasta una base de datos, para traducir documentos HTML a otros formatos, etc.). Más adelante, puedes ver un ejemplo.

Observación: También se usan los atributos "rel" ó "rev", de los elementos de HTML "a" y "link", pero para poder usar de forma "legal", los valores de esos elementos deberían estar definidos en un perfil (ver en la traducción de la especificación de HTML información sobre profile y Perfiles de metadatos).

Justificación del uso de microformatos

El objetivo principal de los microformatos, es que los metadatos sean útiles a las personas en primer lugar, y después a los agentes de usuarios (como por ejemplo los buscadores). Para explicarlo mejor, hablaremos de los metadatos y la información semántica.

Metadatos e información semántica

Definiendo de forma muy simple los metadatos, podemos decir que son "datos sobre datos", ó "información sobre la información". Por ejemplo, los metadatos de un recurso, como un artículo en internet, podrían ser "autor", "fecha de publicación", "fecha de modificación", "palabras clave", "título",... Esos metadatos, son uno de los pilares de la web semántica, cuyo objetivo principal es lograr una "web inteligente" en la que los agentes de usuarios (como los buscadores, y otros mucho más avanzados) son capaces de intercambiar información de forma automática, con una mínima intervención humana.

Actualmente la información semántica puede aparecer en la web de las siguientes formas:

El problema de los dos primeros tipos de metadatos, es que esta información no siempre son visibles para las personas que abren un documento HTML. Sin embargo, sí que es accesible para los agentes de usuario (aunque no siempre los usen). Completando la justificación del uso de microformatos: con los microformatos se pretende facilitar el acceso a la información contenido en los metadatos para las personas, por encima de los agentes de usuario (como ocurre, al menos en parte, con otro tipos de metadatos).

Contenido semántico de los microformatos

Veamos un ejemplo muy sencillo de microformatos de Dublin Core, para explicar la triple información semántica que puede aparecer en su código.

Aquí tenemos un ejemplo de microformato, como lo podrías obtener en cualquier navegador, teniendo en cuenta que pueden cambiar los estilos:

Y éste es el código fuente (con parte del código resaltado):

		
		<dl class="dublincore">
			<dt>Autor</dt>
			<dd>
				<a class="creator"

					href="http://www.webposible.com/autor.html">
					Alejandro Gonzalo Bravo García
				</a>
			</dd>
		</dl>
		
		

Explicación del código de un microformato

Ahora explicamos extensamente esta porción del código, para explicar la esencia de los microformatos.

En la primera línea de código (<dl class="dublincore">) tenemos un elemento HTML, en este caso una lista de definición dl. Este elemento tiene una clase dublincore. Evidentemente esta clase puede tener una presentación en la hoja de estilos: tipo de fuente, color, tamaño, bordes, etcétera. Pero también, y aquí está el meollo de la cuestión en los microformatos, también puede tener un contenido semántico. Con la clase dublincore pretendemos indicar a los agentes de usuario algo parecido a: Atención, dentro de este elemento te vas a encontrar elementos definidos por Dublin Core, recuérdalo para obtener información semántica.

En la siguiente línea, nos encontramos con <dt>Autor</dt>, es decir, por un lado tenemos "lo definido" en una lista de definición: en este caso vamos a definir el Autor. Cualquier persona que obtenga este código en el navegador, verá escrita la palabra "Autor", y entenderá que debajo aparecerá el nombre del autor, o su dirección de correo electrónico, o una página web donde aparezca su información (currículo, biografía, informaicón de contacto, etcétera).

Después nos encontramos el otro elemento necesario para una buena lista de definición, <dd>, es decir la definición. En nuestro caso nos encontramos un vínculo a una página web, pero como ya hemos dicho, podría ser un texto, o una dirección de correo electrónico.

Más abajo nos encontramos con un vínculo, con una característica especial: class="creator". Esta clase tiene un nombre que se corresponde con uno de los elementos de Dublin Core (aquí puedes ver la definición de creator en Dublin Core), y los agentes de usuario (como los buscadores) pueden darse cuenta que esta etiqueta es el creator es decir, el autor. Además, como está dentro de un elemento de la clase dublincore, podría fácilmente encontrar un vínculo donde se define este elemento (en este caso http://dublincore.org/2003/03/24/dces#creator).

Interpretación del microformato por una persona

Supongamos que una persona se encuentra en su navegador algo parecido al microformato que hemos visto antes, al final de un documento web. Leería la palabra autor, y debajo se encontraría con un vínculo y un nombre. Entonces pensaría: "Ah!, esta es la persona que ha escrito este documento, además tengo un vínculo donde puedo encontrar más información".

Interpretación del microformato por un agente de usuario (un buscador, por ejemplo)

Si un agente de usuario se encuentra una página con el código del microformato, lo podría interpretar de la siguiente forma: "El nombre de la clase creator me indica que se trata del autor de este documento. Además puedo encontrar información sobre el autor en el siguiente vínculo. De acuerdo, voy a almacenar esta información por si alguna vez alguien me pregunta cuál es el autor de este documento."

Si además este agente de usuario sabe lo que son los microformatos, y conoce cómo funcionan los microformatos de Dublin Core, podría operar de la siguiente forma: "Mira, en esta página hay una clase llamada dublincore, si me encuentro un atributo class ó id con el nombre de alguno de los elementos de Dublin Core, entonces es que está utilizando los microformatos de Dublin Core. Pues sí, aquí me encuentro el elemento creator dentro de un vínculo. Está claro, en esta página se usan microformatos de Dublin Core. Bien, como se donde está definido creator, y qué significa en diferentes idiomas (author en inglés, autor en castellano, autor en catalán,...) Si alguna vez alguien me pregunta por el autor de este documento, le mostraré éste vínculo que aparece en esta página."

Ficha bibliográfica